Super Monkey Ball: Banana Mania es la colección que merece una serie favorita de los fans – Reseña

Los juegos de Super Monkey Ball son una serie que, por la razón que sea, nunca jugué de pequeño. Después de echarla de menos durante la época de GameCube y más allá, me intrigaba probar Super Monkey Ball: Banana Mania, una entrega que celebra los 20 años de la franquicia.

El juego de colección remasterizado combina 300 recorridos de las tres primeras entregas de Super Monkey Ball para consolas domésticas y añade muchas características para hacerlo más accesible a un nuevo público. Todo esto se hace manteniendo la gran sensación de juego que los fans han amado durante décadas. Todo esto hace que Super Monkey Ball: Banana Mania sea una de las mejores colecciones de juegos pasados jamás lanzadas.

Recuperando la jugabilidad clásica y mejorándola

Captura de pantalla de 8balls

Viendo los cambios realizados en esta versión, puede que haya disfrutado más de Banana Mania que de las versiones originales de Nintendo GameCube. En general, el modo Historia y el modo Desafío son las grandes razones para jugar a Super Monkey Ball: Banana Mania y el juego lo supera con creces. En general, la jugabilidad es muy buena. El jugador controla el recorrido para hacer rodar su bola a través de los obstáculos y las trampas mortales para llegar a la meta final sin caerse. Puedes coger plátanos por el camino si lo deseas, pero no son necesarios.

En cuanto a las mejoras propiamente dichas, se ha eliminado por completo el contador de vidas. Es un estándar que los juegos de plataformas modernos deberían tener ahora, y bajar el techo de habilidad aquí es un gran movimiento. Incluso sin vidas, Super Monkey Ball sigue siendo un juego desafiante. Tanto si juegas en el modo Historia como en el modo Desafío, te encontrarás con algunos recorridos que te harán rezar a los dioses de los monos para que te ayuden. Si los excesos de juego por perder vidas fueran una cosa, esto se sentiría mucho peor, pero saltar de nuevo al instante siempre me dio la esperanza de que podría llevar a cabo la tarea que tenía por delante.

Otro cambio en la calidad de vida es la nueva función de ayuda, que puedes activar o desactivar en cualquier momento en el menú de pausa. Cuando está activada, el juego da el doble de tiempo que normalmente se asigna para completar la pista, con flechas que te muestran el mejor camino a seguir, y un botón de ralentización si lo necesitas. Intenté completar cada nivel sin ninguna ayuda de la función de ayuda, pero me pareció una buena herramienta para darme una idea de cómo proceder en las zonas en las que estaba completamente perdido. Me encanta que, si la necesitas, esté disponible para ti siempre, pero si prefieres el desafío, puedes dejarla desactivada. El recordatorio que aparece cada vez que te caes del mapa varias veces en un nivel es bastante molesto, pero es una queja mínima.

Los recorridos son ingeniosos, con nuevos obstáculos que se introducen constantemente. Es un reto, pero rara vez se siente injusto. Es muy sencillo y divertido. Son muchos los elogios que podría lanzar al juego para un solo jugador en cuanto a sus controles de fácil acceso, pero difíciles de dominar los recorridos.

El juego online es el eslabón perdido

Captura de pantalla de 8balls

Además de los modos Historia y Desafío, está Party Games, una colección de juegos paralelos para jugar con amigos o contra la IA. Hay 12 juegos diferentes entre los que elegir, incluyendo golf, billar y carreras. Aunque no diría que ninguno de ellos es imprescindible, sí que hay algo de diversión. El único problema de este modo es que no hay soporte online. O bien tienes que jugar localmente con tus amigos, o estás atrapado con la IA. No es terrible, pero imagino que disfrutaría mucho más de estas partidas si jugara contra personas reales. Hay soporte online para el juego, pero no va más allá de las tablas de clasificación para las puntuaciones de tiempo. Estoy totalmente a favor de los juegos multijugador locales, pero tener una opción para jugar con amigos que están lejos es una necesidad para mí si tienes un modo multijugador.

De los 12 party games, Monkey Target es probablemente el mejor y mi claro favorito. Ruedas por una rampa y sales disparado por los aires; una vez que se abre tu cápsula, utilizas tu bola como alas para planear hacia unos objetivos y conseguir puntos. Es un juego divertido y súper sencillo, pero podría ver a la gente seguir jugando para conseguir una mayor puntuación. Sin embargo, eso es lo que son estos juegos: juegos sencillos que complementan el modo para un jugador, que es el verdadero punto de venta de Banana Mania.

El veredicto

Super Monkey Ball: Banana Mania es una colección de contenidos que desearía que más series de juegos tomaran como modelo para sus revisiones. Toma los aspectos más queridos de la serie y los mejora en una reedición que apuesto a que a los viejos fans de Monkey Ball les encantará y de paso atraerá a nuevos fans como yo. No se trata de una remasterización «perezosa» en la que sólo se mejoran los gráficos y se tira de ellos para conseguir dinero fácil.

Los modos para un solo jugador son muy valiosos y, aunque no son un punto de venta, los juegos de grupo también son divertidos. Los nuevos jugadores de Monkey Ball, como yo, pueden apreciarlo, pero los fans veteranos de Monkey Ball seguro que le tienen más cariño a Banana Mania.

9 / 10

+Grandes mejoras en la calidad de vida, manteniendo su dificultad
+Juego desafiante pero justo