Psychonauts 2 es un viaje psicodélico y emocional lleno de corazón – Reseña

Han pasado 16 años desde el lanzamiento del Psychonauts original, y las aventuras de plataformas de Razputin vuelven con fuerza en Psychonauts 2. Las cosas están exactamente donde las dejamos desde el juego original, y aparte de la actualización gráfica, no parece que el desarrollador Double Fine Productions pierda un ápice de tiempo en su regreso al alocado universo de Psychonauts.

La historia está repleta de pequeños guiños y referencias al Psychonauts original, pero los que no lo hayan jugado no se perderán demasiado. Psychonauts 2 se apresura a hacer referencia al primer juego, pero está mucho más interesado en avanzar con una bonita historia llena de personajes que crecen a medida que gestionan sus demonios internos.

Lo que mejor hace Psychonauts 2 es manejar los problemas internos que aquejan a muchos personajes discutiendo estos problemas de forma madura, al tiempo que lanza una broma ingeniosa aquí y allá para aligerar el ambiente. Psychonauts 2 maneja todos estos asuntos maravillosamente y es un puro placer jugarlo.

Un viaje al pasado

Captura de pantalla de 8balls

Dado que Psychonauts 2 tiene lugar justo después del primer juego, todo parece encajar en su sitio. Para aquellos que se perdieron el primer juego, el nivel inicial hace un gran trabajo centrándose en la narrativa actual y dándote la información crítica que necesitas para jugar y disfrutar de toda la historia.

El concepto de Psychonauts 2 es bastante sencillo: Asumes el papel del aspirante a psiconauta Razputin y saltas a las mentes de la gente, luchando contra los seres negativos y tratando de aprender lo que pasa dentro de su cabeza. El juego rara vez se aleja de esta sencilla fórmula, pero añade ingredientes críticos con conflictos emocionales, miedos privados e incluso temas peliagudos como los ataques de pánico; aunque estos temas se abordan desde la perspectiva del videojuego como enemigos a los que hay que golpear y derrotar, pero se manejan con madurez de forma que el público principal que creció con Psychonauts pueda identificarse con ellos.

Volviendo a la forma

Psychonauts 2 Capacidad de Psitanium
Imagen vía Double Fine Productions

Lo que sí toma Psychonauts 2 del juego anterior es el núcleo de la jugabilidad, el diseño de niveles y la caza de coleccionables. Hacía mucho tiempo que no podía coger un juego y sumergirme en él. Es un retroceso a la forma en que se jugaba inicialmente en una PlayStation 2 o una Xbox, donde la historia principal era el centro de atención, y los coleccionables y los desafíos únicos eran un foco secundario.

Cada nuevo nivel contiene una nueva aventura, en la que tendrás que utilizar los poderes psíquicos de Razputin de forma diferente. Ganarás un nuevo poder cada cierto tiempo, pero lo más probable es que te quedes con los que recibes al principio del juego, muchos de los cuales Raz aprendió en el primer juego. Fue refrescante no tener que aprenderlos de nuevo en una secuela. Al igual que el material de origen que manejaba Psychonauts 2, Razputin ha crecido desde su primera aventura.

El gran fallo destacado de Psychonauts 2 fue el flujo del combate. Luchas contra las figuras de una persona dentro de su cabeza, y algunas figuras sólo pueden ser dañadas eficazmente utilizando ciertos poderes psíquicos. Después de usar inicialmente esos poderes, los golpeas con un combo de ataques básicos. Es una experiencia sencilla, pero puede parecer flotante cuando luchas contra tres o cuatro enemigos a la vez e incoherente con el movimiento, por lo demás fluido, que tendrás mientras exploras.

Diseño de niveles artístico y fuera de este mundo

Captura de pantalla de 8balls

Psychonauts 2 no juega con las luchas de los personajes. En su lugar, explorarás la mente de alguien que lidia con el alcoholismo, la de alguien que no recuerda quién es y experimenta ataques de pánico, y la de otro que divide su personalidad para adaptarse mejor a su situación. Estos problemas se reflejan en los niveles diseñados de forma creativa, en los que cada entorno refleja la mente de la persona en la que Razputin entra psíquicamente.

No uso el término «sublime» a la ligera cuando describo la exploración de muchos de estos niveles. También fue un placer completar la trama principal de Psychonauts 2 y volver a los niveles anteriores para acabar con un puñado de coleccionables que me perdí durante la historia principal. Volver a los niveles anteriores era opcional, pero me pareció refrescante volver a verlos: me permitió captar los pequeños detalles que los diseñadores dejaron para que los jugadores se fijaran en ellos y cómo encajaban en la personalidad general de la mente de la persona.

El veredicto

Captura de pantalla de 8balls

Aunque el combate de Psychonauts 2 no es el mejor, ese no es el objetivo principal del juego. Pasarás mucho más tiempo preocupado por los personajes y conociendo los apasionantes ángulos de la trama a medida que avances en la historia.

Muchos de los personajes de Psychonauts 2 luchan contra la pérdida, el desamor y la asimilación de los errores cometidos en el pasado. Es difícil imaginar que una secuela lanzada 16 años después del juego original pueda tratar temas difíciles en un tono maduro y moderno, pero Psychonauts 2 ha dado en el clavo con una narración magnífica, el desarrollo de los personajes y una jugabilidad gratificante.

9 / 10

+Gratificantes rompecabezas que pueden ser un reto
+Una historia emotiva que trata temas maduros con una voz experimentada