El «Día de la marmota con armas» de Deathloop es la elevación perfecta del arte de Arkane – Análisis

En algún lugar de una tundra helada hay un hombre llamado Egor que se dedica a hacer experimentos científicos. Es un visionario y está poseído por un extraño y terrible poder. Me gustaría mucho matarlo. La complicación es que necesito que no esté donde está y que esté en un lugar completamente diferente. El lugar en el que se encuentra es su laboratorio, donde revisa la información de un experimento que ha tenido éxito ese mismo día. Donde quiero que esté es en una fiesta en una casa con otros ocho Videntes para poder asesinarlos a todos al mismo tiempo.

Esto sería un problema en la mayoría de los juegos, pero en Deathloop, puedo simplemente esperar a mañana, técnicamente una repetición de hoy, y destrozar su experimento científico por la mañana. Si el resultado no es interesante, no tiene motivos para perderse la fiesta, y entonces puedo romperle el cuello con el resto del grupo. O al menos, ese es el plan. Muchas cosas pueden salir mal entre hoy y esta mañana, y no sabré cómo se desarrolla el día de mañana hasta más tarde. Todo es muy confuso, por decir lo menos.

Un día que termina en muerte

Imagen vía Arkane Studios

Deathloop comienza con Colt, el protagonista, despertando en una playa. Está confundido y algo malhumorado, lo que podría reflejar cómo se sentirán los jugadores al principio del juego. En las primeras horas de Deathloop es probable que los jugadores se sientan un poco desanimados y confundidos, y es interesante que Arkane haya optado por reflejar este estado de ánimo con el personaje principal.

Colt está siendo atormentado por una mujer llamada Julianna, que es más inteligente, más informada, más hábil y, en general, simplemente mejor que tú. Colt y Julianna tienen algún tipo de relación anterior, pero Colt lo ha olvidado casi todo, a ella y a casi todo lo demás.

Poco a poco empiezas a reunir información sobre dónde estás, qué estás haciendo y qué tienes que hacer. Entre burlas, Julianna te hace saber que estás en una isla llamada Blackreef, que estás atrapado en un bucle y que tienes que intentar romperlo. Julianna no quiere que lo hagas pero confía en su capacidad para detenerte. Principalmente porque ya te ha detenido mil veces antes. A Julianna le gusta el bucle y quiere quedarse aquí, y no tiene intención de dejar que lo rompas.

El resultado final de todo esto es que los jugadores tienen que matar a ocho personajes diferentes en la isla en el mismo día, y Julianna intentará detenerlos. Si llegas al final del día, el día se reinicia, y si mueres, el día se reinicia. Al reiniciarse, cualquier persona que hayas matado vuelve a la vida. Te das cuenta de que el objetivo del juego es diseñar un día perfecto para ti y un día terrible para todos los demás en Blackreef.

No puedes llevarlo contigo

Imagen vía Arkane Studos

El concepto central de Deathloop es la premisa de que no puedes llevarte las armas y los objetos que encuentres de un bucle a otro. Pero sí puedes. Si puedes encontrar suficiente recurso llamado Residuum e infundirlo en un arma u objeto, entonces se convierte en tuyo para conservarlo de bucle en bucle. Esto obliga a los jugadores a explorar y encontrar Residuum o a cultivar cualquiera de los ocho Visionarios que saben que pueden matar rápidamente, porque los Visionarios muertos dejan caer todo tipo de cosas valiosas, incluido el Residuum.

También pueden dejar caer objetos llamados losas que te dan acceso a nuevos poderes o te permiten mejorar los que ya has desbloqueado. También pueden dejar caer armas características que te dan una ventaja en el combate, e incluso pueden dejar caer Baratijas que puedes usar para mejorar y personalizar tu personaje o tus armas. Por decirlo claramente, tienes muchas razones para cultivar visionarios.

También tienes que explorar mucho, descubriendo pistas y secretos en los sorprendentemente densos distritos de Blackreef. En el bucle, el conocimiento es poder, y saber quién estará dónde, en qué momento y cómo manipularlo o matarlo es vital. Además, nunca hay que abordar un nivel de la misma manera dos veces. Sobre todo porque la experimentación se ve recompensada a menudo con un método más eficiente de hacer las cosas.

Deathloop es esencialmente un gran misterio de asesinato. Conoces al asesino, que eres tú, y conoces a las víctimas, que son los Visionarios. Lo que no sabes es dónde, cuándo y cómo matarlos para asegurarte de que puedes acabar con los ocho en los cuatro bloques de actividad asignados que tendrás en la isla.

Equilibrio en el filo de la navaja

Imagen vía Bethesda

Aunque gran parte de la jugabilidad momento a momento en Deathloop es bastante sigilosa al intentar evitar ser detectado, la violencia nunca está lejos. Los jugadores contarán con sus habilidades, armas y una fiel espada, lo que les dará muchas opciones para elegir.

El combate en Deathloop es increíblemente divertido, tomando el modelo establecido por Dishonored y puliéndolo a la perfección. Hay mucho que decir sobre la introducción de armas modernas en la fórmula, ya que permiten que el juego mantenga las avalanchas de enemigos. Colt es sorprendentemente frágil, y morir es fácil si te pillan fuera de posición contra demasiados enemigos.

El juego se vuelve realmente aterrador cuando te invade Julianna, a la que otro jugador puede controlar si lo desea. Esto convierte a Deathloop en un auténtico juego del gato y el ratón. El otro jugador tiene que cazarte antes de que puedas llegar a él o hacer tu huida. A pesar de lo divertido que es, el carácter opcional es esencial y una decisión inteligente de Arkane que muchos jugadores agradecerán.

La buena noticia es que puedes morir un par de veces antes de que tu día se reinicie gracias a la habilidad Reprise, pero tendrás que volver al momento congelado de tu muerte para recuperar tu Residuum. Esto añade una dosis de tensión y perdón a tus encuentros que realmente amplía el principio básico del diseño del juego: los jugadores deben sentirse libres para experimentar y explorar sus habilidades.

Desplazarse rápidamente para conseguir una posición perfecta y encadenar a varios enemigos para que compartan el mismo destino antes de acabar con uno de ellos con un tiro en la cabeza y verlos caer a todos se siente fluido, emocionante y gratificante. Aunque en las primeras horas es posible sentir que hay demasiadas similitudes entre Deathloop y Dishonored, eso pronto se desvanece al hacerse evidente que Deathloop es la inevitable evolución de lo que Dishonored hace tan bien. Es fácil imaginarlos en un universo compartido, con cien años entre las historias que se cuentan.

El veredicto

La forma más fácil de pensar en Deathloop es como un juego de puzles. Resulta casi despectivo decirlo, pero los fans de Dishonored se van a encontrar con un regalo increíble. Creo que no he disfrutado tanto de un juego en años. Los constantes descubrimientos, los retos y la diversión de ver cómo encajan todas las piezas es una experiencia maravillosa.

La relación entre Colt y Julianna también es increíblemente agradable, con bromas e insultos infantiles salpicados de momentos brutales de violencia que poco a poco se convierten en algo mucho más complejo.

En cuanto al rendimiento, mientras jugábamos en la PlayStation 5, solo experimentamos algunos fallos menores de iluminación y un único momento de una IA rota. El juego se ejecutaba sin problemas y se veía muy bien.

Arkane, un estudio conocido por diseñar juegos extremadamente atractivos e inteligentes, ha elevado su arte con Deathloop. Juegos como este son momentos de relámpago, una combinación de talento y ambición tan rara como arriesgada.

Personalmente, todavía tengo que reflexionar, pero Deathloop acabará en algún lugar de mi Top 10 de juegos de todos los tiempos. Hacía tiempo que no me sentía tan atraído por un juego. Me he sentido totalmente comprometido y obsesionado con Deathloop desde que lo lancé por primera vez. Es un recordatorio de todo lo que me gusta de los juegos y de la extraordinaria visión y capacidad de la gente que los hace.

Se me ocurren exactamente dos cosas que considero que podrían mejorarse en el juego, y ambas están relacionadas con los menús. Sería práctico poder ver las misiones relevantes relacionadas con la historia o las habilidades en los distritos para cada momento del día sin tener que saltar a otro menú. En segundo lugar, la opción de FOV en las consolas debería ser un estándar de la industria en este momento. Aparte de eso, sinceramente no se me ocurre ninguna pega para Deathloop.

No dejes que las raíces de Deathloop en la filosofía de diseño de Dishonored te desanimen, ya que el juego es un verdadero momento decisivo para Arkane. Deathloop es una muestra tan fuerte que la única preocupación real es que esto es claramente el resultado de un equipo en su mejor momento, y los mejores momentos no pueden durar para siempre. Aun así, Arkane también nos ha demostrado que siempre se puede mejorar, añadiendo capas de complejidad y nuevos sistemas y llevando lo que ya conocemos hacia lo desconocido.

Cualquier desarrollador que sea capaz de diseñar un juego tan perfectamente formado y a la vez tan robusto y capaz de soportar la experimentación de los jugadores seguramente tiene mucho más en el tanque.

10 / 10

+La dinámica entre el protagonista y el antagonista es magnífica.
+Excelente diseño de niveles que premia la exploración.