Astria Ascending es increíblemente bello pero implacablemente desafiante – Reseña

Astria Ascending es, en esencia, una mezcla de Bravely Default II y la serie Golden Sun, ambas con un punto débil en mi corazón. Es un juego que cuenta con un grupo numeroso, espadas y brujería, y combates orientados a la acción, todo ello con la sensación clásica de un RPG de la vieja escuela. Se basa en gran medida en los sistemas de trabajo y en las decisiones estratégicas para superar los desafíos, por no mencionar que está escrito e ilustrado por creadores que han trabajado en algunos de los mejores juegos de rol de todos los tiempos. Con un aspecto y una sensación nostálgicos, este juego de rol me llamó la atención y me hizo volver, en su mayor parte.

Usar el pasado para dar forma al futuro

Imagen vía Artisan Studios

Astria Ascending sigue la historia de ocho personajes conocidos como semidioses. Reciben un poder increíble a un gran coste, ya que sólo les quedan tres años de vida. En esos tres años, obtienen acceso a una abundancia de riqueza y habilidades para luchar contra los monstruos llamados el Ruido. Los semidioses tienen acceso a la magia elemental y a habilidades que pueden utilizar para derrotar al Ruido. Sin embargo, el Ruido también utiliza elementos para contraatacar. Son estos elementos los que juegan un papel importante en la historia y serán tu mejor amigo a lo largo de toda la narración.

La historia de Astria Ascending está escrita por el guionista de Final Fantasy VII Remake, FFX y FFVII, Kazushige Nojima, por lo que tenía que estar a la altura y lo consiguió finalmente. Está lleno de carácter, corazón y emoción, pero, por desgracia, pasan tantas cosas que es difícil conectar con los personajes. El mundo está lleno de vida, color y lugares y personas imaginativas. Pero con tanto que seguir, el desarrollo de los personajes se quedó atrás.

Junto con el ataque del Ruido, cada uno de los ocho personajes principales también recibe una historia de fondo propia contada en flashbacks. Es similar a lo que ocurre con Octopath Traveler, pero en lugar de jugar ocho veces al juego para ver las misiones individuales de los personajes, Astria condensa todas sus historias en una sola partida. No deja tiempo suficiente para comprender plenamente la motivación de cada personaje, ya que todo sucede muy rápido y, antes de que te des cuenta, estás de vuelta en la misión principal.

Todo, desde la jugabilidad hasta la historia, parece demasiado rápido y rígido. Los RPGs están pensados para sentirse épicos, grandes y fluidos, mientras que Astria es tan abrumadoramente rápido que puede ser difícil entender qué deberías estar haciendo y hacia dónde deberías ir. Dicho esto, hay momentos en los que todo conecta y las raíces de RPG de Astria Ascending destacan.

Todo el mundo tiene un trabajo que hacer

Imagen vía Artisan Studios

El combate es donde Astria Ascending brilla, manteniéndose fiel al estándar de los RPGs al tener combates rápidos con enemigos únicos y habilidades exageradas. La progresión de los personajes gira en torno a trabajos que van desde magos, guerreros y curanderos. Además de tener un trabajo principal, cada personaje puede elegir un trabajo de apoyo que se hace eco de las habilidades de su trabajo principal. Es un diseño similar al sistema de trabajos de Bravely Default y funciona bastante bien en los combates.

Astria Ascending introduce tres mecánicas de lucha que hacen que el combate sea más fluido y agradable: Los Puntos de Enfoque, los Combo Breakers y los Astrae. Los Puntos de Foco se juntan y son utilizados por los personajes para golpear más fuerte de forma similar al sistema Brave and Default de Bravely Default. Por su parte, la habilidad Combo Breaker se basa en las habilidades del trabajo y aumenta cuando un sanador cura o un mago hace daño. Los personajes también pueden invocar criaturas llamadas Astrae que funcionan como los Djinn de Golden Sun.

Pero incluso con las muchas formas de luchar, Astria Ascending es particularmente desafiante. Es una lucha constante entre saber cuándo aguantar los ataques más poderosos o soltar todo lo que tienes y aprender contra qué enemigos eres débil. Incluso se pueden evitar por completo muchos ruidos, pero se pierde una valiosa experiencia. Es un acto de malabarismo difícil de manejar, pero mezclado con los numerosos problemas de equilibrio, puede ser un trabajo ridículo y volverás a cargar el último guardado sólo para hacerlo todo de nuevo. Aunque el parche del primer día parece equilibrar el combate, nuestra experiencia de juego siguió siendo bastante ardua.

Un mundo extenso

Imagen vía Artisan Studios

El mundo es vasto, bello, e incluye numerosas culturas y especies. Encontrarás culturas submarinas con criaturas que llevan peceras en la cabeza, humanoides con aspecto de león que viven en el desierto y especies aladas de guerreros, todo ello con un impresionante dibujo a mano. Si el estilo artístico te resulta familiar, es porque ha sido dirigido por Hideo Minaba, que trabajó en FFVI, FFIX y FFXII, y Akihiko Yoshida, artista de FFXII y Nier: Automata.

Cuando no estés luchando contra Noise, explorarás variados paisajes a través de mazmorras de desplazamiento lateral mezcladas con plataformas y resolución de puzles.

La banda sonora del compositor de Final Fantasy XII y Vagrant Story, Hitoshi Sakimoto, es también una obra maestra; en cuanto al doblaje, ni es espectacular ni es del todo malo. Puedes cambiarla de inglés a japonés en los ajustes si así lo decides.

El veredicto

Si buscas un juego con entornos dinámicos y combates de JRPG nostálgicos, Astria Ascending cumple esos requisitos. Su inclusión de grandes de Final Fantasy como Kazushige Nojima, Hitoshi Sakimoto, Hideo Minaba y Akihiko Yoshida lo convierte en un maravilloso RPG por turnos que me recuerda a la serie con la que crecí en los años 90.

Sin embargo, algunos problemas menores con la narrativa y el ritmo general del juego hacen que se alargue. Los diálogos son a veces largos, es difícil conectar con los personajes y las primeras horas son lentas. Pero al final, Artisan Studio ha creado un juego increíblemente bello que incluye algunas de las mejores ilustraciones. Astria Ascending es un sólido ejemplo de lo que debería ser un JRPG, y los fans del género no querrán perdérselo.

7.5 / 10

+Sistema y mecánica de combate atractivos
+Paisajes y culturas variadas